Nota- Según el artículo 10.1 LDCV, el Derecho Civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco se aplica a todas aquellas personas que tengan vecindad civil vasca.
Nota- Según los artículos I0.3 y 6I.I LDCV, tendrán vecindad civil local vizcaína aforada, las personas que tengan vecindad civil vasca de la Tierra Llana de Bizkaia y de los términos municipales alaveses de Aramaio y Llodio.
Nota- Según los artículos 10.3 y 61.2 LDCV tendrán vecindad civil local vizcaína no aforada, las personas que tengan vecindad civil vasca de la parte no aforada de las Villas de Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Gernika-Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete, Plentzia y la ciudad de Orduña.
Nota- Según los artículos 10.3 y 88 LDCV tendrán vecindad civil local de Ayala, las personas que tengan vecindad civil vasca de los términos municipales de Ayala, Amurrio y Okondo y de los poblados de Mendieta, Retes de Tudela, Santacoloma y Sojoguti del municipio de Artziniega.
Nota- A tenor de los artículos l0 y 96 LDCV, tendrán vecindad civil local guipuzcoana, las personas que tengan vecindad civil vasca del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Nota- En virtud del artículo 14.4 CC, un cónyuge puede optar por la vecindad civil del otro, tras contraer matrimonio, si así lo solicita en el Registro Civil mediante el correspondiente escrito.
Nota- De acuerdo con el artículo 14.5.1 CC, el cambio de residencia faculta a una persona a pedir la vecindad civil del lugar de su nueva residencia si esta es de forma continuada durante dos años, todo ello mediante el correspondiente escrito de solicitud presentada en el Registro Civil.
Nota- De acuerdo con el artículo 14.5.2 CC, la vecindad civil, pese a no realizar ninguna actuación al respecto, se adquiere automáticamente por residencia continuada de diez años, sin declaración en contrario durante este plazo. Por ello, quienes cambien de residencia, y deseen conservar la vecindad civil vasca (y, en su caso, alguna de las vecindades civiles locales), deberán realizar la correspondiente manifestación de su voluntad de mantener…